domingo, 5 de octubre de 2008

BLANCHE DE NAMUR


Empezamos este nuevo mes con otro país, Bélgica. Hablaremos casi exclusivamente de sus cervezas, ya que en nuestro país tenemos amplia representación y son del agrado de una mayoría.
Comenzaremos con la Blanche de Namur, aunque la climatología no sea la más propicia para este tipo de cervezas., por ser una de las más conocidas y por tener detrás una bonita historia.
Blanche (Blanca/Valón-Witbier/Flamenco). Y en la etiqueta aparece otro término que es más habitual encontrarlo en botellas de vino que de cerveza, y es, Biere sur Lie; cerveza con restos de levaduras, como casi todas las de trigo.
Pertenece a la Brasserie du Boq que se caracteriza por elaborar y embotellar cervezas por encargo. Y que esta de actualidad por estar detrás de una cerveza muy mediática. Boq es el nombre de un valle del río del mismo nombre.
Aspecto: Espuma blanca, fina, casi etérea. Color amarillo claro, cierta turbiedad. Aroma: Cereal, pero sobre todo lo afrutado de los lúpulos, con notas especiadas y cítricas. Sabor: una nota láctica del cereal, ligera, refrescante. Cuerpo: Suave 10ºPlato o 1040 O.G. Poco amarga 12EBU’s. 4,5ºalc.vol. Servir a: 4ºC. Acompañamiento: Sobre todo como aperitivo, para quitar la sed, y como mucho con sándwiches.
El nombre de la cerveza es en honor de la hija de Juan I de Namur y Marie d'Artois, Blanche de Namur nació en 1316. Pasó su infancia en el Castillo de Wynendale, hogar de la familia del Conde de Flandes. Se dice que Magnus Eriksson IV, rey de Suecia y Noruega, fue seducido por la belleza de la joven princesa. El 24 de junio de 1336, en Estocolmo, Blanche fue coronada reina de Noruega, Suecia y Scania. Blanche mostro un gusto por el arte, invitando a su corte a poetas y artistas. Murió en 1363. En la ilustración podemos observar la delicada belleza de la princesa europea. Susurrando a su hijo una nana muy conocida. Que seria la versión de “Arre, arre, caballito.

No hay comentarios: