sábado, 23 de agosto de 2008

LO IMPORTANTE DE LA FORMA

La forma que tienen los diferentes vasos o copas de cerveza no son capricho del fabricante o del marketing para hacernos gastar más. Sino que es una parte importante en el ritual del verdaderodisfrute de nuestra cerveza.

Tiene que ser cristal sin color, para que no desvirtúe el color original de la cerveza. Con el diseño apropiado al tipo de cerveza elegida, favoreciendo las sensaciones olfativas. El espesor del cristal será fino, pues es más agradable al tacto y su forma hará que el líquido vaya a una parte u otra de nuestro paladar, percibiendo unas sensaciones u otras.

El utilizar la más adecuada es un placer que combina la vista, el olfato y el paladar. Pero es este último el que más se favorece.

Y esto, en el mundo del vino lo sabe muy bien la casa Riedel, que tiene una copa diferente para cada variedad de uva.

COPA GOBLET

Mantiene una espuma de 2 centímetros, lo consigue por que en la parte inferior de la copa atrapa el CO2 y crea una corriente externa de burbujas reteniendo perfectamente la espuma.

JARRA, SEIDEL, STEIN

Robusto, grande y con asa, Seidel es una jarra alemana, mientras que un Stein es una jarra de loza con tapa que comenzó a usarse durante la Peste Negra para evitar que las moscas caigan dentro.

VASO PILSENER

Típicamente alto, delgado, con forma de trompeta, captura la efervescencia, mantiene su espuma y permite observar el brillante color de una Pils. Ventajas: Facilita los aromas de cereal y lúpulo. Realza la percepción de volátiles.

VASO TUMBLER, NONIC

Casi cilíndrico, ligeramente estrecho con una ancha boca. Hay dos tamaños estándares, el de 355 ml. (US Tumbler.) o el de 568 ml. (Nonic), . La versión de 568 ml. se prefiere para cervezas con espuma abundante. El vaso Becker es el equivalente alemán.

COPA BRANDY-COGNAC

Esta copa de base ancha y más estrecha en la boca es perfecta para capturar los aromas de las cervezas fuertes. Proporcionan el espacio necesario para airear los volátiles.

VASOSTANGE, REAGENZGLAS (Tubo de prueba)

Un vaso alemán tradicional, alto, cilíndrico y delgado, Se utiliza para servir las cervezas más delicadas. Amplifica los matices de la malta y lúpulo. Ventajas: Los volátiles se concentran más y su percepción es más directa.

COPA THISTLE

Un vaso con pie y forma de tulipán, El diseño de su parte superior permite atrapar la espuma. Las Ales escocesa se sirven a menudo en un "vaso Thistle" . Ventajas: Realza los volátiles y los retiene, ayuda a mantener la espuma.

VASO TRIGO

Con su longitud y sus finas paredes, permite apreciar el color de la cerveza y dándole además mucho espacio para contener la mullida y atractiva espuma asociada al estilo. La mayoría son de 0.5L con variaciones leves de tamaños. Ventajas: Su forma potencia el volumen de la espuma, y se puede disfrutar de los aromas a plátano y fenólicos propios del estilo.

COPA BORGOÑA

¿Un cristal del vino para la cerveza? Sí, es la más conveniente para servir la mayoría de la Ales belga. Su tamaño le da lugar a liberar la espuma, mientras que su cuerpo abierto crea un espacio para captar los aromas. Ventajas: Reemplaza a la copa Tulipa o Goblet de forma más elegante.

No hay comentarios: